VIVIR Y MORIR POR SIEMPRE MAESTRO
La palabra “chiclayolatría” fue acuñada hacia varios años por Luis Heysen para calificar de alguna manera la apasionada entrega de Juan José Lora a su Chiclayo con Sabor a mamey.
Este extracto es parte del texto que escribió alguna vez el poeta Alfredo José Delgado Bravo y que recoge Chocho Tello Gamarra en el libro publicado en homenaje a su padre Alfonso Tello Marchena (FUCO), chiclayolatra de pura cepa.
El libro editado por la Asociación Cultural Grupo Yunga, es una recopilación de escritos y recuerdos de periodistas, músicos, poetas, artistas plásticos, entre otros también chiclayolatras que conocieron al ilustre maestro sanjosefino, polifacético artista y escritor autodidacta.
Este homenaje “in memoriam” denominado “Vivir y morir por siempre maestro” ratifica aquella frase no muy elegante, por cierto, que alguna vez utilice en un artículo dedicado a Juan José Lora. “Los artistas son como las yucas valen más cuando están enterrados”, en alusión al valor que les damos a las personas cuando ya no están con nosotros.
Recuerdo con claridad que la frase fue duramente criticada por el poeta Max Dexter, limeño de nacimiento pero chiclayolatra de corazón, y es que el artículo fue escrito teniendo como fuente justamente una exposición hecha por él en homenaje a don Juan José Lora.
Y aunque a don Max no le gustó la frase volví a comprobarla con un busto que fue eregido en su nombre en el local del INC después de su fallecimiento. Lo cierto que muchos chiclayolatras han partido dejándonos un gran legado cultural que tal vez no sabemos apreciar en su magnitud.
Felicitamos a Chocho por su afán y empeño por lograr que la obra de su padre perdure por siempre.
Comentarios
Publicar un comentario