"IN MEMORIAM" A MARIANO VALDERRAMA
Partió a la eternidad dejando un legado importante en el campo de las ciencias sociales y la gastronomía. Mariano Valderrama León, un científico social graduado en la Universidad de Heidelberg en Alemania, con estudios en las Universidades Mayor de San Marcos y Católica del Perú, solía despojarse de títulos académicos rimbombantes y elitista para ser sencillamente un colaborador ligado estrechamente a Lambayeque. Lo conocí allá por los años 2005 cuando se desempeñaba como consultor de la Cooperación Holandesa, entidad que unida a la cooperación Alemana impulsaba la propuesta de la creación de la Región Norte conformada por Tumbes, Piura y Lambayeque. Era un hombre práctico, de gran visión y habilidades comunicativas innatas. Junto a otros expertos ideó 10 diez razones para la conformación de la región Norte y comparó su gran potencial con el próspero país del sur. El lanzamiento del proyecto no tuvo mejor escenario que el Museo Tumbas Reales de Sipán y visualizó la foto emblemática entre los presidentes de Tumbes, Piura y Lambayeque brindando con un “poto” de chicha. La toma fotográfica fue portada de los periódicos sin embargó el entusiasmo inicial se desmoronó cuando los presidentes de Tumbes y Piura dimitieron dejando solo a Lambayeque. El proyecto – como tantos otros- fracasó. En el referendum del 30 de octubre del 2005 la población votó mayoritariamente por la “no” conformación de la región Norte.
Como buen visionario Mariano Valderrama emprendió nuevos proyectos en la gastronomía peruana, cuyo auge aún incipiente tenía como cabeza visible a Gastón Acurio. En ese trajinar, impulsó la creación de la Sociedad Peruana de Gastronomía -APEGA. El aliento inicial de esta iniciativa se dio en Chiclayo teniendo como antesala un evento en el entonces Garza Hotel, donde reconocidos chefs, gastrónomos y periodistas especializados firmaron la partida de nacimiento de este gremio que más adelante gestaría la gran feria internacional Mistura. También impulsó a nivel regional la réplica descentralizada Sabe a Perú y los foros “Herederos de la cocina peruana” dirigido a estudiantes de gastronomía de las diferentes escuelas del país
Fue autor de “El Libro de Oro de las Comidas Peruanas”, “La Pachamanca, el festín terrenal”, “Rutas y sabores del cebiche”, “El Reino del Loche” y ¿Cuál es el futuro de la gastronomía peruana?. A nivel regional, colaboré en la presentación de los tres últimos con entrevistas radiales, televisivas y en medios escritos descubriendo en él a un gran comunicador, con un discurso fresco, sencillo, fluido y coherente, sabía como transmitir ideas fuerzas y sortear preguntas incómodas.
Las veces que compartimos mesa pude apreciar su gran conocimiento de la cocina peruana, no en vano había recorrido cada huarique del Perú entrevistando a las más variopintas representantes del arte culinario, pero sobre todo me sorprendió su sencillez, trataba con la misma amabilidad al dueño del restaurante como al mozo que le servía. Mariano Valderrama deja un legado incalculable en el campo de los estudios sociales pero sobre todo lanzó un desafío para las nuevas generaciones y que fue plasmado en el título de su último libro ¿Cuál es el futuro de la gastronomía peruana?. Desde estas líneas nuestro homenaje “in memoriam” a un grande que partió a la eternidad dejando allanado el camino para que otros transiten y continúen su obra. Mariano Valderrama: ¡siempre presente!.
Comentarios
Publicar un comentario