LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE


"Recuerdo de la Sra. Jessica y Joel Hurtado y Ashley García. Miami EE.UU. Agosto 6 del 2010". Dice textualmente el manto que lució la Santísima Cruz de Motupe el año pasado y aparece en la portada de la revista oficial de este año.
Se calcula que al menos 1,200 de estos finos textiles posee la Santísima Cruz de Motupe ofrecidos por sus fieles devotos en agradecimiento por los beneficios recibidos. Muchos telares, han sido bordados con delgados hilos de oro y plata. En el museo levantado en su honor, a un costado de la Parroquia, los visitantes pueden observarlos con inscripciones que van desde su nombre hasta imágenes suyas o de sus familiares. Algunos llevan stampas como el Cristo Morado, la Virgen de Guadalupe, Sagrado Corazón de Jesús, entre otros. Los miembros de la Hermanan de acuerdo a los requerimientos de los fieles escogen la "vestimenta" que lucirá en la procesión del Día Central. Según nos comenta uno de sus miembros, la Sagrada Cruz tiene oferentes hasta el 2014.
Este año, su nueva anda, llevó unos ángeles a modo de custodia del sagrado Madero y fue estrenada ante 20 mil visitantes que acudieron de todas partes del Perú y hasta de países vecinos quienes llegaron en peregrinación tras conocer el robo sacrílego que consternó al país. "Después del Cristo Morado, la fiesta de la Cruz de Motupe, es una de las más concurridas y de mayor fervor religioso", sostiene Francisco Faya Lazo, presidente de la Hermandad quien con conocimiento de causa, agrega que ha visitado muchas fiestas religiosas a nivel nacional. El turismo en Motupe genera fuentes de empleo a miles de lugareños quienes ofertan desde transporte, hospedaje y comida hasta estampas, velas, réplicas y souvenir a los turistas que visitan en días de fiestas y a lo largo de todo el año. Los fieles forman largas colas para venerar el sagrado madero, la energía que se transmite en su capilla se siente en la atmósfera cargada de fe, devoción y rezos. Durante todo este año, la Cruz de Motupe seguirá en su capilla de la Ciudad y sólo retornará a su gruta – en el Cerro Chalpón- cuando se den las condiciones de seguridad.

Comentarios

  1. ESTO ES UNA GRAN MENTIRA. EL PAÑO QUE LUCE LA STMA. CRUZ EN ESTA FOTO FUE DONADO POR LA FAMILIA CORDOVA CORTEZ DE MOTUPE - LAMBAYEQUE PERU.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA