HACIA LA SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE


Una carretera zigzagueante te lleva al caserío Zapote donde empieza el peregrinaje hacia la Santísima Cruz de Motupe, un sagrado madero que fue descubierto en el Cerro Chalpón hace miles de años. Los fieles devotos escalan una empinada y agreste cuestas, y algunas escalinatas construidas en el trayecto, donde los comerciantes venden desde comida, souvenir, agua, velas, stampas, réplicas hasta bastones .
Su culto y milagros se ha extendido a diferentes rincones de nuestro variopinto Perú, desde donde llegan miles de visitantes cada año a la fiesta patronal del mes de agosto. En los hombros de sus fieles devotos baja a la Iglesia de la ciudad, donde es venerada durante nueve días. Novenas, misas y fiestas populares con los grupos de cumbia de moda y “chelas” a discreción marcan las actividades, en una mistura de festividad religiosa y pagana.
Pasada la fiesta, en hombros de sus fieles devotos, retorna a su gruta, donde a diario es visitada por los lugareños y demás parroquianos que llegan a cumplir con sus promesas por algún milagro recibido.
Este 24 de julio, los motupanos tienen otro motivo más para celebrar, y es que a vísperas de su fiesta patronal, inagurarán la carretera Motupe- Salitral- Zapote asfaltada por el Gobierno Regional de Lambayeque. La Capital de la Fe y la religiosidad, recibirá con mejor infraestructura a sus visitantes que movidos por la fe y el amor, nos escatiman esfuerzos y sacrificios para abrazar el sagrado madero vestido con los tradicionales paños de múltiples colores y adornados con los objetos que dejan los feligreses. A visitar Motupe!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE