TRUJILLO DEBERÍA ELEGIR IÑIKUK EN FESTIVAL DE LA PRIMAVERA


Todo una algarabía se vive en Trujillo por el 60 Festival de la Primavera organizado por el Club de Leones de esa ciudad, magno evento que congrega a miles de visitantes tanto nacionales como extranjeros. Bien por los trujillanos que han logrado posicionar dos grandes Festivales: de la Primavera y de la Marinera. Sin embargo, lo cuestionable es que sigan coronando “reinas” en un pueblo tan mochica como Trujillo. Deberían imitar a Lambayeque que desde hace buen tiempo cambió las coronas por los trenzados de algodón nativo que engrandecen a nuestra “Iñikuk” (Doncella Mochica). Este personaje ancestral revalora a la mujer nativa que destaca no sólo por su belleza sino por sus habilidades, destrezas y conocimientos. Chachapoyas siguiendo el ejemplo lambayecano elige a las “Chuyas”, cuya representante engalanó el V Reencuentro Muchik que tuvo por escenario tres distritos lambayecanos como Mochumí, Mórrope y Ciudad Eten. La nota emotiva la puso la delegación de Malabrigo, Puerto Chicama, que llegó con su Iñikuk pescadora.
En el año 2004, en el marco del I Conversatorio Etnico Cultural sobre idioma y cultura Muchik, la anciana Juana Llontop Lluén despojó de la corona, la banda y el cetro a la “Reina” de Monsefú, Melissa Barnechea Moreno, para trenzar su cabello con fibras de algodón nativo e imponerle una banda tejida con el mismo material donde se apreciaba la inscripción “Iñikuk Monsefú 2003”.
Qué viva el festival de la primavera con todo su glomour, pera basta ya de emular culturas que no son nuestras. Cuando elijan a su Iñikuk habrán trazado un antes y un después en el festival de la Primavera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE