HOMENAJE A LOS GESTORES DE LA PROVINCIA DE SAN IGNACIO


Corría el año 1963 cuando un grupo de notables ciudadanos se reunieron para gestar la creación de la provincia de San Ignacio, entre ellos el cuzqueño e hijo adoptivo de esta ciudad fronteriza, don Luis Angel Soto Sueldo quien recuerda – como si fuera ayer- los denodados esfuerzos que se hicieron para llegar a Lima y elevar su solicitud ante el Gobierno militar de Pérez Godoy.
“El padre Cuestas – párroco en ese entonces del distrito fronterizo - nos contactó con el sacerdote Pedro López miembro del desaparecido Instituto Geográfico Militar del Ministerio de Guerra experto en demarcación territorial. Escuchó con atención nuestros argumentos para convertir a San Ignacio en provincia. Después de revisar los documentos que llevamos consigo, nos aconsejó esperar la instauración de un gobierno democrático”, narra don Luis Soto trasportándose por unos instantes hacia el pasado.
“El padre López nos informó que por estrategia era necesario reforzar esta parte de los límites con el Ecuador con la creación de fronteras vivas y en eso ayudaría mucho la creación de una nueva provincia que tendría mayores recursos y atención del Gobierno Central”, agrega.
Instaurado el Gobierno democrático de don Fernando Belaunde Terry, la comitiva liderada por su entonces alcalde distrital, Donovan Bartolini Rangel, retomó la propuesta y acudió a los diputados Pantaleón Banini y José Carranza Piedra de la Célula Parlamentaria Aprista. “Se interesaron en el proyecto de ley sin embargo para agilizar el trámite nos conectaron con los senadores Rafael Puga Estrada y Fernando Noriega Calmet quienes se convirtieron en los autores de la ley tras largas negociaciones con las diferentes bancadas”, relata.
Y fue un 12 de mayo de 1965 cuando en el marco de la Junta Departamental de Cajamarca don Fernando Belaunde Terry suscribe la Ley No. 15560 que crea la fronteriza ciudad de San Ignacio dando vida a uno de las provincias más prósperas que basa su economía en la agricultura y la ganadería.
Después de 46 años, dos de los notables ciudadanos que gestaron su creación- don Luis Angel Soto Sueldo y Juan Cabrera Arias serán galardonados en ceremonia pública el próximo 12 de mayo, por su constancia, lucha e iniciativa.
A don Luis Soto además se le reconoce por la creación del escudo de la provincia que tiene en la parte superior el Inti (sol naciente) y en sus tres campos la Cruz Misionera, La Bandera Nacional con dos armas cruzadas y los recursos naturales de la zona (el Río Chinchipe y una cabeza de ganado vacuno). Enmarcan la parte inferior ramas de la emblemática planta de café.
El Centinela del Chinchipe – como también se le conoce a San Ignacio- recibe hoy recursos asignados por concepto de canon, lo que le ha permitido a los burgomaestres ejecutar importantes obras en pos de su desarrollo.
La ciudad de los siete pisos- apodada así por su singular geografía, recibirá a sus hijos ilustres para rendirles un justo homenaje – en un acto que promete ser histórico- y que quedará escrito en la memoria de sus habitantes que hoy gozan de los privilegios de esta próspera provincia cobijada bajo el amparo espiritual del Patrón San Ignacio.
Don Luis Soto y Juan Cabrera, recibirán en sesión solemne, presidida por el actual alcalde, Carlos Martínez Solano una placa recordatoria y su eterno agradecimiento. Los homenajeados llevaran consigo un mensaje de paz, conciliación y tolerancia ante los sucesos violentos registrados meses atrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE