CONDECORACIÓN SIPÁN PARA SANTÍSIMA CRUZ DE MOTUPE


En significativo y emotivo acto, la Cruz de Motupe, recibió la Medalla "Señor de Sipán", máxima condecoración del Gobierno Regional de Lambayeque, aunándose a las manifestaciones de fe y devoción expresa por los fieles católicos, tras el robo sacrílego que causó conmoción en todo el país.

A través de Resolución Ejecutiva Presidencial N°461, rubricada por el presidente regional, Dr. Humberto Acuña, la milagrosa Cruz de Chalpón fue declarada "benefactora y protectora" de Lambayeque por constituirse en un ícono religioso y fuente espiritual del pueblo católico lambayecano.

La distinción fue impuesta por el consejero delegado, Lázaro Villegas Agramonte, tras culminar la sesión descentraliza en Motupe, acto que contó con la participación del pleno del Consejo Regional integrado por Oscar Zeña, Miguel Bazán, Ana Toro, Maritza Mocarro, Andrés Palma y Antonio Eneque.

En medio de aplausos y vivas de los peregrinos que continúan llegando de diversos lugares del país, la resolución fue entregada al Párroco de Motupe, German Mesta Vera; y al presidente de la Hermandad, Francisco Faya Lazo.

Durante el acto protocolar, se precisó que la Santísima Cruz de Motupe, es un símbolo y expresión de religiosidad popular de gran arraigo en el norte peruano, representa desde fines del Siglo XIX, siendo la viva manifestación de la fe católica de miles de fieles.

Cabe recordar que la Santisima Cruz fue construida por Fray Juan Agustín de Abad, religioso de la orden franciscana, quien recogido en oración permanente en el Cerro Chalpón comunicó a la feligresía de aquel entonces la entrega a la comunidad cristiana de Motupe del Santo Madero, acto que se produjo el 5 de Agosto de 1868, constituyendo ésta fecha un acontecimiento en el calendario religioso y cultural de la Región.

El reconocimiento regional constituye además un acto de desagravio por los hechos delictivos sucedidos el pasado 4 de julio que afectó la sagrada presencia física del santo madero, causando conmoción en el pueblo lambayecano y el mundo entero.

"Su posterior aparición milagrosa para algarabía de la fe cristiana, ha servido como preámbulo para que el Gobierno Regional de Lambayeque, identificado con el fervor popular, manifieste su devociòn y fe por el cristianismo brindando el desagravio por los beneficios recibidos" señala parte del documento oficial de reconocimiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE