PELIGRO SOBRE RUEDAS


Las mototaxis son un mal necesario. Nos trasladan a lugares de cortas distancias a precios más módicos que los taxis y por sectores donde no pasan ni combis ni colectivos. Pese a que se tratan de vehículos menores de poca estabilidad hay usuarios que sin más remedio los utilizamos a diario, eso así, poniéndonos bajo la protección del Altísimo o su Santa Madre considerando que uno se encuentra en peligro constante. Y es que los choferes de las mototaxis, son en su gran mayoría jóvenes, y por mi experiencia, podría afirmar hasta que se tratan de menores de edad que ni siquiera tienen licencia de conducir. Los susodichos hacen tales maniobras, cometen un sin número de imprudencias y trasgreden con impunidad las reglas de tránsito, sin que nadie haga algo por detenernos. Actúan a su libre albedrío. Sin duba existen organismo reguladores, no obstante, éstos prefieren evitar la fatiga al no intervenir eficientemente o en su defecto se hacen de la vista gorda previo pago de prevendas. Eso sin contar que muchos mototaxistas no se dedican a prestar servicio sino que son asaltantes sobre ruedas. Su principal modalidad es el falso pasajero a bordo, es decir, va con un compañero que se mantiene al acecho, el mismo que salta de la moto en cuanto identifica a su víctima, retornando luego de cometer su fechaoría para huir con rumbo desconocido.
De acuerdo a un estudio realizado por el Equipo Consultor de JICA dentro del “Estudio de Factibilidad del Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao” (JICA, 2006- 2007), estos vehículos menores se ubican dentro de rubro transporte público alternativo de pasajeros. Llegaron al Perú en los años 80, procedente de los países asiáticos donde son sumamente populares. La selva fue la primera en acogerlos, luego se extendió hacia todo el territorio nacional frente al creciente desempleo, migraciones del campo a la ciudad y la liberación del transporte público. Después de más de 30 años de operación en el Perú son fuentes de contaminación, generan caos, inseguridad y sensación de informalidad pues circulan por vías no permitidas, van a excesiva velocidad y llevan más carga de lo permitido.
Según estadísticas en el año 2005, se registraron en todo el país 74 mil 870 accidentes de tránsito provocados por mototaxis, los mismos que ocasionaron la muerte a 3, 302 personas.
No obstante detrás de ellos hay también todo un problema social por cuando son fuente generadora de recursos de miles de peruanos. Se calcula que detrás de un mototaxi al menos 5 personas dependen económicamente de éste. Por ello se hace necesario un tratamiento especializado para proteger tanto a los usuarios como a las familias que viven gracias a los ingresos que generan estos vehículos. En suma se requiere más acción de las instituciones involucradas como Policía Nacional, Municipalidad y Ministerio de Transportes. De lo contrario, las estadísticas de muertes y heridos seguirá en aumento y el caos se acrecentará en un país donde existen ya bastantes conclictos sociales.

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