¿EXISTIERON LOS TRES REYES MAGOS?


En esta Navidad, la mención de los reyes magos en casa ha sido constante. Mi hija Luciana de 3 años me pedía a diario que le explicara quiénes eran los personajes que componen el nacimiento que tenemos en nuestro hogar. Jesús y sus padres María y José y los tres reyes magos: Baltazar, Melchor y Gaspar quienes portan regalos para el niño Jesús. A lo que Luciana con su singular inocencia pedía que los regalos también sean para ella.
La existencia de estos personajes son con frecuencia puestos en tela de juicio. En realidad no se saben si fueron tres y si los mencionados son sus verdaderos nombres. La única referencia de estos personajes lo hallamos en el evangelio de San Mateo (2, 1-12). Según relata cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle. Oyendo esto, el rey Herodes envió a los magos a indagar por él. Y así lo hicieron… vieron al niño con su madre María, y postrándose lo adoraron; ofreciéndole presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.
En Lambayeque el pueblo de Illimo ha recogido esta tradición. La Festividad del Niño Dios de Reyes, se instituyó a fines del siglo XIX y en los primeros años del siglo XX la festividad tomó otros estilos, apareciendo en escena la representación del arte dramático. Cada año escenifican el largo y extenuante viaje de los Reyes Magos rumbo a Belén, resumido en 3 principales actos:
- Primer acto: muestra la aparición de los 3 Reyes Magos: Gaspar, Melchor y Baltazar dando inicio al peregrinaje orientados por la Estrella de Oriente.
- Segundo acto: se presenta el desvío maléfico de Herodes (Rey de Judea, en aquellas épocas).
- Tercer acto: ansiada adoración de los tres reyes magos al niño Jesús.
Esta fiesta congrega cada año a cientos de turistas procedentes de los distritos aledaños que llegan movidos por la fe y la curiosidad. Los días de fiesta son precedidos por pasacalles, juegos artificiales, retretas, pelea de gallos, procesiones, etc. Literalmente el pueblo de vuelca a las calles para disfrutar del evento religioso.
Se dice que las tres ofrendas traídas por los reyes magos, oro, incienso y mirra, representan las tres cualidades de Cristo: Dios, rey y hombre.
Los tres reyes magos sigue aún siendo "una madeja por desenredar" a la que se han dedicado teólogos, historiadores y expertos, entre ellos, el profesor de la Universidad de Florencia Franco Cardini, autor de Los Reyes Magos. Historia y leyenda (Península).
La historia de los Magos tiene " un significado mítico, simbólico muy hondo", hay profesores, místicos y teólogos antiguos de la tradición griega, latina y musulmana, que han estudiado este mito, " extraordinariamente importante y fascinante ", y que siempre han encontrado nuevos significados que no borran las interpretaciones precedentes, sino que las enriquecen", señala Cardini.
Realidad o mito, lo cierto es que los reyes magos nos acompañan en cada Navidad, siendo escenificados en el distrito peruano de Illimo y de agradable presencia para muchos niños del mundo que como Luciana esperan recibir un regalo tal como lo hizo el afortunado niño Jesús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE