PERIODISTAS CELEBRARÁN SU DÍA CON CHOCOLATE Y UN POCO DE HISTORIA


Triple celebración. No tienen nada en común pero por coincidencia comparten la misma fecha festiva. Cada 01 de octubre se conmemora el Día del Periodista y el nacimiento del insigne héroe de la Guerra del Pacífico, el valeroso marino chiclayano Elías Aguirre. Y a partir de este año, en esa misma fecha se festejará el Día del Cacao y del Chocolate, en adhesión a un acuerdo pactado hace cuatro años en Berlín, Alemania, en una asamblea de la Organización Internacional del Cacao (ICCO).
Según registros históricos, el 01 de octubre 1950, los integrantes de la Federación Peruana de Periodistas (FPP) mientras celebraban su Primer Congreso Nacional acordaron pedir por escrito al gobierno del General Odría, reconocer dicha fecha como su día en honor a la aprición del primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa. Aunque para muchos hombres y mujeres de prensa dicha fecha es polémica porque no alude a la reivindicación de la profesión sino a la creación de la empresa periodística, y por el contrario, consideran que debería ser modificada al 26 de enero, en que se recuerda a los periodistas muertos en Uchuracay (Ayacucho). Pese a ello, los hombres y mujeres de prensa siguen festejando su día cada 01 de octubre.
La celebración del héroe es irrefutable porque se trata del día de su nacimiento. Elías Aguirre Romero nació en Chiclayo, el 1 de octubre de 1843. Fue hijo de Carlos Aguirre y de María Candelaria Romero.
Según cuenta la historia, al caer muerto el Almirante Miguel Grau, Aguirre asumió el mando y control del Huáscar. Al verse asediado por el fuego y la arremetida de los buques enemigos, audazmente ordenó atacar con el espolón al acorazado Blanco Encalada, y en plena maniobra fue alcanzado por una granada. Sus restos reposan en la Cripta de los Héroes del Cementerio Presbítero Matías Maestro de Lima, al lado de otros valerosos combatientes de la Guerra del Pacífico como Grau, Cáceres y Bolognesi.
En el caso del día del Cacao y el Chocolate, fue a pedido de la Asociación Peruana de Productores de Cacao, que representa al 60% de los agricultores dedicados a este rubro en diferentes zonas del país.
“Instituir este día significa promover su conservación, uso racional y sostenible, protección del cacao, así como el consumo de un producto y sus beneficios en cuanto a la salud humana, medio ambiente, generación de empleo y biodiversidad”, indica la resolución publicada en el diario oficial "El Peruano".
En el Perú se producen mil 500 toneladas anuales de cacao en 77 mil hectáreas de cultivo distribuidas en 16 regiones. Esta producción genera aproximadamente 5,5 millones de jornales y 90 millones de dólares en exportaciones, beneficiando a unas 30 mil familias directamente y a unas 150 mil personas indirectamente.
A partir de este año, los periodistas celebrarán su día con chocolate y cacao, rememorando el nacimiento del héroe chiclayano Elías Aguirre. Una mixtura de historia, pasión y buen sabor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE