HÉROE CHICLAYANO EN EL OLVIDO



El pasado 29 de enero debió recordarse la acción heroica del mayor EP Luis Alberto García Rojas caído en acción de armas durante el conflicto Perú- Ecuador 1995, sin embargo, no hubo mayor homenaje al héroe chiclayano declarado como tal, a través de Ley 28682.
Conocí a la viuda del mayor García hace seis años mientras libraba su batalla personal para lograr el reconocimiento de su valiente esposo que se inmoló por cumplir su deber militar.
Julia Panta tenía en su lap top el registro gráfico y testimonial de la acción heroica del mayor García. A manera de anecdota contaba que una de sus hijas en una clase de historia cuando el profesor preguntó a sus alumnos si conocían algún héroe nacional, la pequeña levantó la mano para responder que conoció a uno: su PADRE.
"No quiero pagos pecuniarios sólo el reconocimiento que merece Luis Alberto como los demás héroes de este país", me confesó en aquella ocasión.
En el Perú para ser héroe nacional no sólo se requiere morir en un guerra sino haber realizado una acción heroica en combate con los testimonios correspondientes que prueben tales hechos. Julia tenía los testimonios de esta acción realizada por el mayor García.
El 29 de Enero de 1995, en pleno conflicto con el Ecuador un helicóptero peruano con 5 tripulantes fue derribado por un misil enemigo. El entonces capitán EP Luis Alberto García Rojas, de 31 años, piloteaba la nave. Este valeroso oficial se ofreció en dos oportunidades voluntariamente para encabezar una acción armada de combate en un helicóptero MI-8 de abastecimiento, utilizado básicamente en el transporte de tropas. El mayor era conocido con el seudónimo de Mac Giver- y fue al Conflicto del CENEPA pese haber sido cambiado a Tocache. "Pero ni bien el Gral. Luis Mayaute, Comandante General de Aviación del Ejército, le solicitó que vaya al Cenepa porque conocía la zona, no dudó ni un instante en acudir a defender nuestra soberanía" narró.
Julia Panta no escatimó esfuerzos en lograr su propósito, el 10 de mayo del 2006 el entonces segundo vicepresidente de la República, David Waisman, encargado del despacho de la Presidencia; y Fernando Zavala Lombardi, ministro de Economía encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros, rubricaron la ley que lo declaró héroe nacional.
De acuerdo, a lo dispuesto, sus restos mortales enterrados en Jardines de la Paz deberían pasar a la cripta de los héroes y eregirse un monumento en Chiclayo y Lima que perennice la eterna gratitud del Estado.
Después de José Quiñones inmolado en la guerra de 1941, Luis Alberto García, es el nuevo héroe que debería recibir todos los honores que le corresponden. No obstante, hasta ahora no le han dado el sitial que merece, siendo un héroe olvidado no sólo por el Estado sino por todos los peruanos que ignoran su acción valiente en el Cenepa donde entregó su vida por la patria.
Julia Panta y sus hijas fueron a radicar a los Estados Unidos, con la tristeza de corroborar que en su país las leyes son sólo letras muertas, pero con el orgullo de haber tenido un gran hombre como esposo y padre, respectivamente.

Comentarios

  1. ADMIRABLE LA ACCIÓN DE NUESTRO HÉROE, CHICLAYANO, LUIS ALBERTO GARCÍA ROJAS, FUE UN HONOR CONOCERLO DESDE MUY PEQUEÑO, EN LA URB, BANCARIOS DE CHICLAYO, EXCELENTE HIJO, ESPOSO Y PADRE, UN EJEMPLO PARA LA JUVENTUD, QUE PENA QUE NUESTRO PAIS NO LE DÉ LOS HONORES CORRESPONDIENTES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí a sus padres porque la promoción de mi hijo llevó el nombre del héroe Luis Alberto García Rojas...ojalá y el Estado lo reivindique, porque su acción heroica no debe quedar en el olvido

      Eliminar
  2. LAMENTABLEMENTE EL TIEMPO PASA,Y LOS HEROES NO DEBEN DE PASAR,LA JUVENTUD DEBE DE VER Y SABER QUE SI EXISTEN PERSONAS QUE DAN PARTE DE SU CUERPO HASTA PERDER LA VIDA,AQUELLOS QUE LUCHARON EN LA GUERRA DEL CENEPA HOY DIA ESTAN OLVIDADOS,INVALIDOS ,VIUDAS,HASTA AHORA NO SE CUMPLE CON LA LEY 26511.HASTA CUANDO NO SE SABE.UN SALUDO AL SR. BETO ORTIZ QUE QUE DA SU OPINION EL FAVOR DE LAS PERSONAS QUE DIERON SU VIDA POR LA PATRIA Y DE AQUELLOS QUE QUEDARON INVALIDOS.EL ESTUBO COMO CORRESPONSAL EN LA GUERRA DEL CENEPA 1995

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el articulo, lamentablemente no tengo el honor de conocerlos... Primero quiero agradecer porque todo lo que han dicho es verdad... efectivamente vivo en el extranjero con mis hijas, pero no he desmallado con referente al tema de Luis Alberto, solo que ahora el cumplimiendo lo estoy exigiendo por la via legal... una vez que agote el conducto regular del Poder Judicial ya ire a las autoridades del extranjero donde ahi ya no podran hacer nada... ya que atras de la verdad hay muchos intereses que acabaria con muchas cabezas que se hacen los muy dignos... en fin, gracias por todo.
    Atentamente,
    Julia Panta Vda de Garcia.

    ResponderEliminar
  4. LA ADMIRABLE LA ACCIÓN DEL MAYOR EP LUIS ALBERTO GARCIA ROJAS.SIN DUDA UN MOTIVO DE ORGULLO, DEBIAMOS RENDIR HOMENAJE A NUESTROS VALEROSOS SOLDADOS, HOMBRES QUE HAN ESCRITO LA HISTORIA DEL PERU EN FORMA GLORIOSA.
    SIN EMBARGO LAS VERDADES DOLOROSAS SON LA INDOLENCIA E INDIFERENCIA DE NUESTROS GOBIERNOS HACIA QUIENES DIERON LA VIDA POR LA SOBERANIA Y LIBERTAD DE NUESTRA PATRIA. EN ESTE ARTICULO TENEMOS QUE RESCATAR QUE A PESAR DE LA FALTA DE CONDECORACIONES Y RECOCIMIENTO HAY UNA FAMILIA QUE MANTIENE EN SUS CORAZONES AL HEROE QUE DEJO LA IMBORRABLE HUELLA DE AMOR EN ELLOS SENTIMIENTO QUE LOS MANTIENE LUCHANDO POR EL LUGAR QUE EL MERECE COMO HEROE DEL PERU.

    ResponderEliminar
  5. Estimada Julia no desmayes en tu lucha, algún día encontrarás justicia para reivindicar a nuestro héroe chiclayano

    ResponderEliminar
  6. Julia me escribió de EEUU para contarme que el libro sobre el héroe nacional Luis Alberto García Rojas está listo y que incluyó mi nombre en una parte del relato, gracias Julia por el honor de aparecer en este escrito de gran valía para el Perú.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena pero es la cruel realidad de nuestro país. Las leyes son letra muerta en todos los aspectos y solo son validad para intereses propios. Sra. Julia he visto el reportaje en sin perros en la lengua y me solidarizó con uds en su lucha. Siga para adelante en su lucha y si las autoridades del gobierno tienen intereses ocultos tienen que caer. Adelante...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE