LA MUERTE DEL TAITA


El diario "El Comercio" lamenta hoy la partida del veterano periodista Javier Ascue. Me conmueve las crónicas y relatos sobre su vida y pasión por el periodismo.
El Taita como lo llaman cariñosamente sus compañeros, murió junto a tres colegas más, en un accidente de tránsito, al caer la camioneta en la que viajaba al río Tarma.
Laboró por más de 40 años en el diario Comercio donde dejó innumerables, recuerdos, anecdótas, hazañas y aventuras periodísticas, por las que llegó a ser considerado un mito en el Decano de la Prensa Peruana.
Tuvo las mejores coberturas. Cuentan que días después del 31 de mayo de 1970 cuando Ascue tenía tan sólo 26 años, se las ingenió para llegar a Yungay, ciudad que había sido sepultada por el aluvión. Debió cruzar la cordillera negra a pie para ser el primer periodista en cubrir la tragedia. La foto fue portada mundial.
El 26 de enero de 1983 ocho periodistas fueron asesinados por miembros de la comunidad de Uchuraccay, en las alturas de Ayacucho. Ascue pudo haber sido la novena víctima, pero decidió quedarse en Huamanga porque el día anterior había caminado por horas y tenía los pies maltratados. Fue uno de los primeros reporteros en dar, dolorosamente, la noticia de la matanza.
El 5 de marzo del 2002 recorrió, con el fotógrafo Lino Chipana, el río Putumayo y logró entrevistar a "Tiberio" entonces mando militar de las FARC en la zona.
Ese mismo año, Ascue descubrió campamentos en Apurimac donde senderistas protegían a narcotraficantes, hecho que debió admitir el entonces ministro del interior, Fernado Rospigliosi.
La periodista Milagros Leiva le dedica su columna de opinión resumiendo que "Javier era el gato de la redacción, el reportero siete mil vidas, el hombre que no debía morir bajo ninguna circunstancia".
Sus compañeros le agradecen por enseñarles que el periodismo si puede ser la más noble de las profesiones. El Taita Ascue ha muerto, pero su memoria perdurará como sólo suelen hacerlo las leyendas que han escrito su nombre en la historia del periodismo.

(TOMADO DEL DIARIO EL COMERCIO EDICIÓN 6 DE NOVIEMBRE DEL 2012)

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE