¿QUIÉN FUE SANTA MARÍA EUFRASIA?

Una mañana encontré en el bolsillo de unos de mis sacos un pin con la figura de Santa María Eufrasia. Sin conocer exactamente de quién se trataba lo coloqué en mi solapa y me acompañó en las gestiones que inicié aquella mañana. Casualidad o no, todo me salió a pedir de boca, situación que atribuí a la imagen que llevaba conmigo.

Intrigada por conocer más sobre esta santa mujer busqué en Internet su vida y obra, descubriendo que se trataba de la fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor.

Rosa Virginia Pelletier nació en 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia. Desde pequeña quedó muy impactada por la profunda fe de sus padres en medio de la Revolución francesa.

A los 18 años de edad, Rosa Virginia entró al monasterio y recibió el nombre de Hermana María Eufrasia. Fue nombrada superiora del monasterio de Tours a los 29 años de edad. En 1829, bajo su mandato, respondió a la solicitud de fundar otro monasterio en la ciudad de Angers.

“Yo no quiero que se diga que soy francesa. Yo soy italiana, inglesa, alemana, española, americana, africana o hindú. Yo soy de todos los países donde hay personas que salvar”, solía decir en sus prédicas. 

En 1831, al finalizar su servicio como superiora en Tours, fue a Angers para asumir el mismo cargo en el monasterio fundado en dicha ciudad. En este tiempo, la Hermana María Eufrasia creó una comunidad contemplativa conocidas hoy como las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor, su misión es la de orar por las personas con quienes las Hermanas Activas ejercen su servicio apostólico y por la salvación de las personas del mundo entero.

Las solicitudes de nuevas fundaciones de otros monasterios de Nuestra Señora de la Caridad seguían llegando a Angers. Al verse incapaz de responder a todas estas demandas con los recursos de un único monasterio, la Hermana María Eufrasia se sintió inspirada a pedir a Roma la fundación de un Generalato que uniera todos los monasterios e hiciera posible el intercambio de personal y de otros recursos. Roma aprobó su petición.

Murió en Angers, el 24 abril de 1868. Su legado, su vida y la obra que el Espíritu realizo a través de ella va más allá de la familia religiosa que fundó. Su doctrina, sus sentimientos y su vida confirma esta experiencia de amor que la llevó a fundirse por entero en el verdadero amor. 

“Vivan felices con su Dios. Ámenlo. No piensen más que en El. No busquen más que El. No se ocupen más que de El. No respiren ni vivan más que para El, y sea El como la atmósfera de su persona. Dense enteramente a Dios y un día se dormirán en su Corazón para despertar en el seno de su gloria”, decía mostrando su gran amor al Altísimo.
Fue beatificada en 1933 y canonizada en 1940. Hoy las Hermanas Activas del Buen Pastor y las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor sirven en 65 países, abrazando el mundo con su celo por la salvación de todas las personas.

Días después, descubrí que la aparición del pin con la imagen de Santa María Eufrasia en el bolsillo de mi saco, no fue misteriosa, sino que procedía del Kinder “Rosa María Checa” donde estudia mi hija Luciana, institución educativa del Obispado de Chiclayo regentada por la congregación del Buen Pastor.

Comentarios

  1. Un excelente aporte para quienes quieren saber más detalles sobre la madre eufrasia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DIOS PERDONA EL PECADO, PERO NO EL ESCÁNDALO

RECORDANDO A JUAN JOSÉ LORA

LOS MANTOS DE LA CRUZ DE MOTUPE